martes, 2 de febrero de 2021

 

CLIVE BARKER – LIBROS DE SANGRE

                                              

  Reseña

  

 El amo del horror

 

Cuando, como lector avezado en el horror, creí haber alcanzado la cúspide de una basílica del espanto, descifrado el hermético idioma de las catedrales de la crueldad, asimilado toda la gama artística de una Capilla Sixtina del dolor y la agonía.

Después de haber alzado la cuchilla resplandeciente en el suspenso de Robert Bloch, de permanecer  aterrado y retorcido entre los dioses arquetípicos del maestro Lovecraft, tan atrapado en las crónicas negras de Brian Lumley o sometido a la desesperanza poética del gran Poe.

Desde una icónica Liverpool surge él; filósofo de la carne destazada, acueducto formal de un flujo de sangre caliente derramada, alquimista de la truculencia, supremo artífice del suplicio por los ganchos y las cadenas. El  monstruo que enajena con letras.

Por suerte lo descubrí, una tarde sediento de misterio y muerte él llegó a mí, con su primer Libro de Sangre. Caminando por una turística ciudad en verano, odiando el sol y el sudor con bronceador de la gente.

Buscaba un refugio frio, un gatillo sensible que volara mi mente y la esparciera en  esquirlas, bien lejos de aquella avenida que freía mis pies, a pesar de las sandalias y mi paso rápido.

Al pasar por una angosta librería, mi alma, que se rezagaba del cuerpo anticipando algo, quedó prendada de aquella portada, de ese libro que lucía como un talismán del infierno.

Así te descubrí, por el capricho del inmisericorde destino. Como una brujería de verano o un canto de sirenas desquiciadas.

Clive Barker, eres mi maestro, solo tú puedes volver maquiavélica a una chancha, en un “Blues de la sangre del cerdo”. Pasar cada semáforo en rojo de la imprevisibilidad, en “Los muertos tienen autopistas”. O proclamar ¡Abajo Satán!, en un infierno dantesco erigido para la vanidad aciaga del hombre.

No hay más faro que el trascendental horror nacido de tu pluma, maestro Clive Barker. Tus muertes son apoteósicas, tus desmembramientos, un encanto delicioso. Los buitres sobrevuelan tu lujuria, la muerta danza para ti.

“En las colinas, las ciudades”, el amasijo de cuerpos, los tendones abigarrados, y esos mil ojos expectantes, de una masa amorfa echada a andar por los campos; hacen que el ingenio narrativo se torne inalcanzable.

El Libro de sangre es un portal a otro universo, donde Los Cenobitas corrompen el alma, degustan la carne y profanan el cuerpo. Después de Barker, ya no se podrá volver  a la segura comodidad del sueño. Créelo… no estoy exagerando. Son varios volúmenes, pero no te diré más. Una forma de horror, jamás concebida, espera.

 

De seguro, si Stephen King reencarnase en perro, Clive Barker sería su sádico dueño.